“El E-Commerce está presente en todos los negocios y el del oro físico no podía ser la excepción. Cada vez son más las empresas que se suman a esta dinámica de comercio, dejando atrás la imagen de la típica tienda física de venta de oro que solo llega a un pequeño sector de la población. El desarrollo por tanto es importante y en aumento para los años venideros”, dice Lizette Paternina, directora de la empresa Lingoro.com.
Para empresas como BullionVault, los mexicanos no se encuentran alejados de esta tendencia de inversión en la red. Actualmente, México representa el principal mercado para la inglesa en Latinoamérica, seguido por Argentina.
Sin embargo, esta es una opción que también puede brillar para los estafadores en el ciberespacio: “Esto se puede prestar a muchos fraudes, por lo que se tiene que buscar empresas con arraigo y buena reputación en el mercado”, asegura Guillermo Barba, analista especializado en el mercado de oro y plata.
La reducción en las comisiones que se cobran por la compra de metales preciosos, un mayor acceso del público a este tipo de inversiones y la variedad de modelos que ofrecen las empresas son factores que podrían impulsar el crecimiento de las transacciones de oro por internet, en donde México también se deja seducir por el brillo de este negocio.
Durante la primera década del siglo XXI, empresas estadounidenses y europeas decidieron probar un nuevo modelo que les permitiera la comercialización de oro y plata a través de nuevos canales.
Empresas como GoldSilver, fundada por el empresario estadounidense Michael Maloney, decidieron abrir las cartas del juego en el negocio del oro para que un mayor número de inversionistas de todo el mundo pudiera realizar compras a través de su portal en internet.
“Se compra a los proveedores más grandes de lingotes de oro: todo el producto que se oferta proviene de las casas de moneda de los gobiernos, ya sea de Estados Unidos, Canadá o Austria”, dice Omar Nevarez, director general de Oro y Plata, portal perteneciente a GoldSilver.
Para esta compañía México representa el segundo lugar en la venta de oro por internet en América Latina, con un modelo que se basa en el envío del metal a la puerta del comprador en internet, o su resguardo en bóvedas a petición del cliente.
El 80% de las compras que se realizan en el portal de Oro y Plata son enviadas a su dueño a través de un servicio de mensajería, mientras que el 20% restante prefiere que la empresa lo resguarde en lugares como Utah, Hong Kong y Singapur, en donde la empresa cuenta con bóvedas de seguridad.
“Nosotros actuamos como el intermediario que le ayuda a la gente a conseguir el oro en físico, para después ser trasladado hasta donde pide el cliente”, dice Nevarez.
La facilidad y seguridad que le puede permitir al cliente este tipo de modelo de compra de metales, forman parte de las facilidades que se presentan frente a los usuarios, según el analista Guillermo Barba.
En el caso de GoldSilver, tan sólo basta que el cliente garantice la compra por medio de un porcentaje de su compra, previo registro de sus datos en la página de la compañía.
Actualmente, para Oro y Plata el 6% de sus ventas globales corresponden a Latinoamérica, mientras que la mayor demanda se concentra en los países asiáticos.
México, con medalla de oro
Empresas como GoldSilver, fundada por el empresario estadounidense Michael Maloney, decidieron abrir las cartas del juego en el negocio del oro para que un mayor número de inversionistas de todo el mundo pudiera realizar compras a través de su portal en internet.
“Se compra a los proveedores más grandes de lingotes de oro: todo el producto que se oferta proviene de las casas de moneda de los gobiernos, ya sea de Estados Unidos, Canadá o Austria”, dice Omar Nevarez, director general de Oro y Plata, portal perteneciente a GoldSilver.
Para esta compañía México representa el segundo lugar en la venta de oro por internet en América Latina, con un modelo que se basa en el envío del metal a la puerta del comprador en internet, o su resguardo en bóvedas a petición del cliente.
El 80% de las compras que se realizan en el portal de Oro y Plata son enviadas a su dueño a través de un servicio de mensajería, mientras que el 20% restante prefiere que la empresa lo resguarde en lugares como Utah, Hong Kong y Singapur, en donde la empresa cuenta con bóvedas de seguridad.
“Nosotros actuamos como el intermediario que le ayuda a la gente a conseguir el oro en físico, para después ser trasladado hasta donde pide el cliente”, dice Nevarez.
La facilidad y seguridad que le puede permitir al cliente este tipo de modelo de compra de metales, forman parte de las facilidades que se presentan frente a los usuarios, según el analista Guillermo Barba.
En el caso de GoldSilver, tan sólo basta que el cliente garantice la compra por medio de un porcentaje de su compra, previo registro de sus datos en la página de la compañía.
Actualmente, para Oro y Plata el 6% de sus ventas globales corresponden a Latinoamérica, mientras que la mayor demanda se concentra en los países asiáticos.
México, con medalla de oro
Para muchos inversionistas mexicanos, los portales de las compañías que ofertan los metales preciosos también se han convertido en un mercado en tiempo real que les permite negociar metales como el oro y la plata con tan sólo mirar sus precios en las pantallas.
BullionVault, empresa de origen inglés que permite la compra y resguardo de los metales, asegura que esta forma de negociar en la red ha seduce a cada vez más personas, incluidos los mexicanos.
“La población de México es una de las más grandes de América Latina y también nuestro principal mercado en la región” dice Miguel Pérez Santalla, vicepresidente BullionVault para América, compañía que cuenta con más 1,500 millones de dólares en metales.
La lista de los principales demandantes de oro para la empresa en Latinoamérica está encabezada por México (representa cerca del 18% de sus clientes en la región), seguido de Argentina, Colombia y Venezuela.
La demanda del público mexicano ha llevado a la empresa a considerar en sus planes la oportunidad de establecer alianzas en el corto plazo con jugadores nacionales que les permitan incrementar el número de clientes.
“México es un mercado fuerte para el mercado de los metales preciosos, ya que es un país que los quiere”, dice Pérez-Santalla.
Sin embargo, el reto de las empresas que venden oro en internet es el de convencer a los clientes de la seguridad que les puede ofrecer este negocio.
Seguridad y precios del oro
Uno de los principales problemas que opaca la venta de oro por internet es la posibilidad de que los inversionistas puedan ser engañados por empresas apócrifas que no garantizan la posesión del metal.
“Mucha gente supone que compra metales preciosos, pero nunca ha visto siquiera lo que cree que compró: ese ‘pecado’ financiero se puede pagar muy caro”, advierte Guillermo Barba.
Por ello, Lizette Paternina de Lingoro.com asegura que es indispensable comprar metales en empresas bien constituidas y con buena reputación, las cuales cuentan con auditorias periódicas a sus cajas de seguridad, y que sólo venden oro certificado, hecho que elimina el riesgo de falsificaciones.
Por lo pronto, el negocio de la venta de oro por internet puede verse impulsado por los precios de los metales en un entorno en que las inversiones en metales se mantienen como una opción que puede ofrecer certezas.
“La realidad es que todos los activos se mueven en ciclos mayores, a veces alcistas y a veces bajista: El oro y la plata está dentro de un mercado alcista mayor que aún no termina, a pesar de las voces que lo dan por ‘muerto’. Desde 2011 el oro entró en una fase de corrección (baja) que pienso podría llegar a su final en algún momento de 2014”, dice Guillermo Barba.
http://www.forbes.com.mx/el-negocio-dorado-de-la-compra-de-oro-por-internet/
“Mucha gente supone que compra metales preciosos, pero nunca ha visto siquiera lo que cree que compró: ese ‘pecado’ financiero se puede pagar muy caro”, advierte Guillermo Barba.
Por ello, Lizette Paternina de Lingoro.com asegura que es indispensable comprar metales en empresas bien constituidas y con buena reputación, las cuales cuentan con auditorias periódicas a sus cajas de seguridad, y que sólo venden oro certificado, hecho que elimina el riesgo de falsificaciones.
Por lo pronto, el negocio de la venta de oro por internet puede verse impulsado por los precios de los metales en un entorno en que las inversiones en metales se mantienen como una opción que puede ofrecer certezas.
“La realidad es que todos los activos se mueven en ciclos mayores, a veces alcistas y a veces bajista: El oro y la plata está dentro de un mercado alcista mayor que aún no termina, a pesar de las voces que lo dan por ‘muerto’. Desde 2011 el oro entró en una fase de corrección (baja) que pienso podría llegar a su final en algún momento de 2014”, dice Guillermo Barba.
http://www.forbes.com.mx/el-negocio-dorado-de-la-compra-de-oro-por-internet/
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