Luego de trabajar 14 años en la cadena de supermercados de su familia ubicada en Monterrey, Nuevo Léon; Yolanda Oyervidez sabía que quería darle un giro a su vida. Deseaba dedicarse a una actividad que no le demandara mucho tiempo pues esperaba estar más con su familia. Además, quería iniciar un negocio en el que la inversión fuera baja pero las ganancias altas.
Todo esto lo encontró en el sistema multinivel de Ilé Joyería, una compañía mexicana que comercializa joyería de oro, plata, fantasía fina y de moda y accesorios. “Lo que me llamó la atención es que realmente había una oportunidad porque a todas las mujeres nos gusta arreglarnos y lucir bellas y siempre va a haber quien te compre algo”, asegura. “Además me gustó el esquema de ganancias que manejaban y el hecho de que se ajustaba a mi bolsillo y a mis horarios”, afirma la emprendedora, quien hoy está clasificada como “empresaria bronce” de la compañía.
Bajo la filosofía de “el que no arriesga, no gana”, Oyervidez inició su negocio. Se inscribió por $200, hizo un primer pedido por $1,500 y comenzó a capacitarse para aprender todo sobre el sistema de Ilé pues, desde el inicio, estaba decidida a convertirse en una líder de ventas.
Pero dejar un sueldo fijo y un trabajo establecido no fue una decisión fácil. Sobre todo porque a pocos meses de ingresar a la empresa, se desató la crisis económica que afectó a numerosos empresarios. “En especial a los que nos dedicamos a las ventas porque si la gente no tenía dinero para lo básico, ¿cómo iba a tener para comprar joyería?”.
Sin embargo, la emprendedora se percató de algo. Ante la situación que se vivía, eran muchas las mujeres –sobre todo amas de casa– que buscaban alguna forma de generar ingresos adicionales para ayudar a su familia. Y este era el esquema perfecto para ellas. Así, puso manos a la obra para sumar gente a su red, invitándolas a conocer la mercancía, el negocio y su sistema de compensaciones. Una vez dentro, les enseñaba a replicar su forma de trabajo en cuanto a ventas y demostraciones.
Los esfuerzos dieron frutos. Luego de tres meses, Yolanda se había ganado un viaje como premio por su nivel de ventas y sus ganancias iban en aumento. Pero la empresaria reconoce que una gran proporción de sus ingresos depende del éxito que tengan las demás personas. "No sólo se trata sólo de inscribir a alguien, hay que darle consejos y estrategias de venta para que mejoren su desempeño", asegura. “El multinivel debe ser siempre una relación ganar-ganar. Si tu gente triunfa, tú también lo harás”.
Hoy, Yolanda tiene un grupo de unas 55 personas en su red de negocios y factura el 40% de comisión de cada una, además de un bono mensual y de su cheque por ventas propias. Sabe que tomó la decisión correcta al ingresar a este esquema, pues consiguió lo que quería y más. “Gané muchas satisfacciones personales, confianza y seguridad en mí misma además de las amistades. Ahora puedo manejar mi tiempo como lo prefiera y decidir cuánto gano. ¿Hay algo mejor que eso? No”, concluye.
Estrategias para ganar
Para Yolanda, triunfar en el sistema multinivel es muy sencillo. Pero debes poner atención en algunos aspectos clave que te ayudarán a tener éxito. Sigue estos consejos y, así como ella, obtendrás los resultados que esperas.
1. Infórmate. Antes de elegir la empresa a la que te quieres incorporar, asegúrate de que sea seria. Para ello, pide referencias entre las personas que ya forman parte de la red de negocios, así como con los consumidores de los productos o servicios de la marca. Otra opción es acercarte a la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) para pedir informes.
2. Establece objetivos. Plantéate una meta elevada y cúmplela en tiempo. No se trata sólo de cobrar tu cheque al final del mes, sino de conseguir más ventas e incrementar tus utilidades. No puedes esperar a que las cosas sucedan ‘como por arte de magia’. Debes trabajar día a día para alcanzar tus aspiraciones. “Puedes llegar tan lejos y ganar tanto como tú quieras. Todo depende de tu esfuerzo y de cuánto tiempo le dediques a tu actividad”, comenta la emprendedora.
3. Organiza tu tiempo. No importa si decides trabajar bajo un horario o de forma más flexible. La recomendación es que manejes una agenda y establezcas en qué momento contactarás a posibles clientes, prepararás presentaciones o contestarás correos electrónicos. No te olvides de destinar un tiempo para conversar con tu red de vendedores y capacitarlos.
4. Nunca dejes de vender. Yolanda utiliza la joyería que vende todo el tiempo. “Siempre traigo puesta alguna pieza, así vaya al banco, al súper o a la escuela de mis hijos. Eso me ayuda porque si a la gente le gusta algo de lo que uso, me preguntan dónde lo compré y así consigo clientes”, señala.
5. Ten una lista de prospectos. La clave del sistema multinivel es sumar a la gente a tu red. Ofrece ingresar como participante, y si no lo hacen así, entonces como consumidores. Ten los ojos y los oídos atentos y aprovecha cada contacto con las personas. Arriésgate y ofrece tanto el negocio como tus productos a todos tus conocidos.
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